QUIENES SOMOS

El SIPEF -Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores Ingenieros y Profesionales de la  Empresa ENEL Generación Chile S.A.  Empresas Filiales y  Afines- fue fundado en Santiago el 28 de Julio del año 1964 y actualmente cuenta con cerca de 150 socias y socios.

Como Sindicato INTEREMPRESA, tenemos socias y socios principalmente en Enel Generación y además en Enel Chile, EGP y Distribución. El principal objetivo del Sindicato es fomentar y defender los intereses de sus asociad@s, de este objetivo principal se desprenden las tareas de representación de los asociad@s en negociaciones colectivas,  y negociaciones individuales cuando ellos así lo requieran.

También forma parte de las actividades del Sindicato velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo y de la seguridad social, denunciando cualquier infracción a las autoridades administrativas y judiciales, actuando como parte en juicios o reclamaciones de esta índole.

El SIPEF está ajeno a todo partidismo político y credo religioso por lo que su campo de acción  se limita a la realización de los fines sociales y de representación de sus afiliados y afiliadas como lo indican los estatutos.

Los cargos dentro de la Directiva son: Presidencia, Secretaría General y Tesorería. Esta directiva se renueva cada 3 años y las próximas elecciones están previstas para octubre-noviembre del 2019.

Entre las actividades que realizamos podemos mencionar: asambleas anuales informativas, entrega de ayuda solidaria de acuerdo a nuestro reglamento interno, promoción de capacitaciones  a través de nuestro contrato colectivo, regalo de fin de año, apoyo a socios deportistas, además de entregar orientación legal en temas laborales a nuestr@s trabajadores.

Actualmente el sindicato pertenece a la Federación Nacional de Sindicatos de Enel Gx y Empresas Filiales (FENASEN) y que agrupa a las cuatro organizaciones sindicales que existen en Enel Generación (Ex Endesa Chile).

En septiembre del 2017, el SIPEF elaboró y actualizó sus estatutos de acuerdo a lo indicado en la reciente Reforma Laboral, que entre otros aspectos requería la representación de las mujeres en la mesa directiva.

Estos fueron aprobados mediante votación electrónica, vía evoting.cl, con un porcentaje de participación de un 58,6% alcanzando el quorum requerido y una aprobación del 96,6%.

DirectIvos

rodrigo-olivares-sipef-blackwhite

Rodrigo Olivares

Presidente SIPEF

Project Developer, Ingeniero Civil.  Con más de 17 años de experiencia laboral; superando 10 años de experiencia en el área de Energías Renovables No Convencionales y Convencional con especialización en Generación Eólica y Desarrollo de Negocio en el grupo Enel ex Endesa Chile, también cuenta con 7 años de experticia en las disciplinas de Hidráulica, Hidrogeología, Obras Civiles y Planificación Estratégica del Negocio Hídrico.

valeska-passe-sipef-1-blackwhite

Valeska Pesse D.

Secretaria General SIPEF

Creo en el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de nuestra organización a través de la participación y transparencia en la gestión. Comprometida a fomentar la representatividad, a identificar las necesidades e intereses de la comunidad y a trabajar por avanzar en disminuir las brechas de género.

Ingeniero Civil Mecánico U de Chile. Ingeniero Senior Centrales Térmicas Enel Generación

Diplomada en Enfoque de Género Políticas Públicas y Privadas

Directora Relaciones exteriores y comunicación FENASEN

patricio-criado-sipef-blackwhite

Patricio Criado R.

Tesorero SIPEF

Constructor Civil de la Universidad de Chile, de dilatada experiencia en la gestión de suministros y servicios requeridos por las áreas de generación, transmisión y distribución de Endesa y sus filiales. Comprometido en la búsqueda de los mejores resultados, tanto en lo laboral como en lo gremial y en que el trabajo en conjunto, más los principios de equidad e igualdad de oportunidades para todos, sean los aspectos más relevantes en la consecución de objetivos a abordar.

Ir a la barra de herramientas